comunaudiovisual

Primeros aliados

Los primeros acercamientos en el campo de la producción audiovisual surgieron en el 2008, año en el que se trabajó mancomunadamente con la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín y la Corporación Cultural Diáfora, dejando como resultado la producción de dos documentales de recuperación de la memoria social, política y cultural de la comuna 8 de Medellín.

En el 2009 la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y la Corporación Cultural Diáfora elaboraron y gestionaron los primeros recursos en el Proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL-PP) para la conformación del Centro de Producción Audiovisual de la comuna 8.

 

Inicios: Cinética 8

Esta gestión se materializó en el año 2010 con la entrega del Centro de Producción Audiovisual desde la Dirección General de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, desde la modalidad de “Convenio de Producción de Documentales y Fortalecimiento de la Escuela de Producción Audiovisual de la comuna 8.

Se comenzó así a operar oficialmente como Centro de Producción Audiovisual de la comuna 8 (CPA-C8), en un proceso promovido desde las dos entidades y que tomó el nombre de Cinética 8.

En los años 2011 y 2012 se contó nuevamente con el respaldo de la comunidad con recursos de PL-PP para fortalecer el Centro de Producción Audiovisual, y este respaldo se sustentó en la realización de un nuevo convenio entre la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín para continuar con la experiencia formativa y la producción audiovisual.

 

Nueva Generación: ComúnAudiovisual

En el año 2013 se cierra el consorcio con la Corporación Diáfora y Ciudad Comuna continúa su apuesta audiovisual desde el nombre de ComúnAudiovisual, desarrollando un trabajo de interacción social y comunitaria desde la metodología del Documental Social Participativo (DSP). En un diálogo permanente con las comunidades se tejen miradas a manera de observatorio, que permiten la realización de documentales que reflejan las problemáticas y las realidades sociales de los territorios de la ladera oriental de Medellín, principalmente la comuna 8.

En los dos últimos años las labores del Centro de Producción Audiovisual se han enfocado a la realización de investigaciones participativas sobre los procesos de apropiación del territorio, la movilización social y la reivindicación de derechos fundamentales de las comunidades.  

Además de la realización de documentales, el proceso también se orienta al desarrollo de experiencias pedagógicas de interacción comunitaria desde el lenguaje audiovisual, y al desarrollo de experiencias itinerantes de apropiación del territorio desde la fotografía como el proyecto de Revelando Barrios que se desarrolla con niñas, niños y adolescentes de la comuna 8.

logo-comunaudiovisual-blanco