En la Escuela se desarrollan, por lo general, tres procesos formativos articulados por su metodología y objetivos: un semillero de Reportería Gráfica Comunitaria, otro de Radio Comunitaria Popular y uno más de Documental Social Participativo.

Además del trabajo en cada semillero, existen dos ejes estructurantes comunes a las narrativas comunicativas: la investigación y el periodismo. Desde la orientación política, pedagógica y social de la Escuela, se aborda la investigación desde la filosofía de la educación popular retomando postulados, conceptos y metodologías de la Investigación Acción Participación (IAP), combinándola con nuevas miradas a la investigación participativa como la cartografía social, la historiografía, los relatos de vida, entre otros. Por su parte, el enfoque de periodismo recupera las reflexiones que han sido el resultado de los procesos comunitarios de comunicación, en este sentido, se abordan los postulados, reflexiones y propuestas desde el periodismo comunitario.

Para el 2014, la propuesta metodológica ha cambiado en sus formas. Así, los semilleros se alternan con la experiencia de los círculos de investigación comunitaria enfocados desde los ámbitos de la Investigación Acción Participación –IAP y el periodismo comunitario.

 

Los círculos de investigación son:

 

Apropiación social de los medios

¿Cómo las comunidades en los territorios de la periferia comprenden y utilizan la comunicación y los procesos de comunicación comunitaria?

 

Apropiación y construcción de memoria del territorio

¿Cómo los procesos de comunicación promueven la recuperación y construcción de la memoria del territorio, cómo aportan a la visibilización de procesos de defensa del territorio, y cómo construyen otras visiones de la ciudad desde los territorios?

 

Comunicación comunitaria y su incidencia en la construcción de opinión pública comunitaria

¿Cómo la comunicación comunitaria promueve lecturas, reflexiones, posturas que se convierten en corrientes de opinión de las comunidades?

logo-escuela-comunicacion-blanco