comuna8 

 

La Comuna 8 se encuentra en la zona centro-oriental de Medellín y la habita el 6% de la población de la ciudad. La población de la Comuna está compuesta mayoritariamente por jóvenes hasta los 35 años y vive principalmente en los estratos 1, 2 y 34 (Alcaldía de Medellín, 2017). En 2016 se colocó sexta entre las comunas con peores condiciones de vida, ya que el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida fue menor de 10 puntos respecto al resto de la ciudad (Alcaldía de Medellín, 2017).

La Comuna 8 es un territorio habitado primordialmente por comunidades desplazadas, ya que el recrudecimiento del con icto armado obligó gran parte da la población campesina y víctima de la violencia a asentarse en las laderas de la zona centro oriental de Medellín, ya ocupadas en las décadas anteriores por población campesina que había abandonado las zonas rurales para buscar mejores condiciones de vida. Por lo tanto, se trata de un territorio con fuerte tradición de ocupación informal: de los 34 barrios que la componen, sólo 18 están reconocidos o cialmente por el gobierno local5. La población más vulnerable se concentra en los barrios no reconocidos que, por esta situación de irregularidad, son más sujetos a la violencia urbanística del Estado, ya que el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) considera estos asentamientos irregulares como “focos de violencia urbana”, proponiendo para su erradicación unos modelos de crecimiento vertical basados en lógicas de proyectos de nidas por técnicos expertos. La perpetuación del desplazamiento, del cual es víctima la población por la realización de los megaproyectos, representa una ruptura del tejido social que estas personas construyeron en el territorio y, por lo tanto, una consecuente pérdida de identidad y desarraigo (Gracés Montoya & Jiménez García, 2017).

La Comuna 8, a pesar de ser considerada tradicionalmente escenario del con icto armado y social colombiano, de violencia estructural y desigualdades, es un territorio muy rico en procesos de organización y participación social. Sin embargo, en el último año, ha atravesado un periodo de dispersión de los movimientos sociales, pero manteniendo una amplia dinámica de participación en la centralidad de Las Estancias, donde se encuentra la sede de la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna.


Ver Zonas de influencia en un mapa más grande