• Construir un observatorio de medios que permita la generación de información y conocimiento  sobre la realidad social  y la incidencia de las comunidades en la transformación de las condiciones de inequidad, desde el desarrollo de experiencias de investigación desde el enfoque de diálogo de saberes. 
  • Crear y posicionar procesos de comunicación comunitaria desde los que se promueva el empoderamiento, la movilización social, la construcción de la memoria y la visibilización de las comunidades, para generar transformaciones sociales. 

  • Consolidar la Escuela de Comunicación Comunitaria a través de experiencias de formación que promuevan la generación de dinámicas grupales de participación  y apropiación de medios y procesos  de comunicación, desde una perspectiva comunitaria y popular, para aportar al  desarrollo y la transformación de las comunidades. 

  • Promover la apropiación  social de los procesos de comunicación comunitaria  a partir de la generación  y consolidación de espacios de participación y articulación en los que las comunidades potencien los medios como recursos para fomentar experiencias de convivencia, desarrollo y  construcción del tejido social.