03.DICIEMBRE.2012

 foroCC

03.DICIEMBRE.2012

 263607 383425158405199 58861175 n

- El III Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia resaltó la labor de medios escritos, radiales, audiovisuales y digitales de la ciudad.

- Con los $90 millones entregados durante la premiación, asciende a $11.856 millones la inversión que ha realizado la administración municipal en los últimos ocho años en el fortalecimiento de los medios comunitarios.

- MC Radio, rapero de la Comuna 13 San Javier, puso la nota artística en una noche para celebrar la vida, la pluralidad y la palabra comprometida con el tejido social.

Con la entrega del III Premio de Periodismo Comunitario, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia reconocieron a diversas comunidades de la ciudad, por el compromiso con sus habitantes, el profesionalismo con el que asumen la labor informativa y el aporte para construir medios que aporten para la equidad y la vida.

Con los $90 millones entregados, asciende a $11.856 millones la inversión de la administración municipal en procesos de comunicación comunitaria en los últimos ocho años, resaltando que gran parte de estos recursos obedecen a las priorizaciones realizadas por las comunidades en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

La ceremonia de premiación contó con la presentación de Radio MC, rapero de la Comuna 13 San Javier, quien fue elegido por medio de redes sociales para amenizar esta ceremonia.

Los ganadores

Mejor Medio Comunitario Impreso: Primer puesto Periódico Tinta Tres de la Comuna 3 Manrique, segundo puesto Periódico La Pupila de la Comuna 4 Aranjuez y tercer puesto Periódico Visión 8 de la Comuna 8 Villa Hermosa. Adicionalmente, se brindó una mención especial para la Revista Historias Contadas por su compromiso con la reconstrucción de la memoria histórica del Centro de Medellín.

Mejor Colectivo Comunitario en Radio: Primer puesto La Esquina Radio de la zona Centroriental, segundo puesto Mujeres al son de la ciudad y tercer puesto Radio Enlace Estéreo de la Comuna 13 San Javier.

Mejor Colectivo Comunitario Audiovisual: Primer puesto Corporación Full Producciones de la Comuna 13 San Javier, segundo puesto Programa a Todo Deporte y tercer puesto Señales de Humo de la Comuna 3 Manrique.

Mejor Medio Comunitario Web: Primer puesto www.ciudadcomuna.org de la Comuna 8 Villa Hermosa, segundo puesto www.cuentala13.org de la Comuna 13 San Javier y tercer puesto www.micomunados.com de la Comuna 2 Santa Cruz.

La alegría también fue la nota predominante en las categorías especiales. En la categoría "Movilidad para la vida", apoyada por la Secretaría de Movilidad y creada para reconocer el mejor trabajo periodístico sobre el comportamiento ciudadano en la vía pública, el ganador en prensa fue el Periódico Habitante 7 de la Comuna 7 Robledo y el segundo lugar lo obtuvo el Periódico ComunAcuerdo de la Comuna 5 Castilla. En esta misma categoría, fueron premiadas dos campañas propias que invitan a la ciudadanía a hacer de la vía un espacio de vida: la del Periódico Mi Comuna 2 (primer puesto) y la de la Revista Conoce tu Once (segundo puesto).

En la categoría "Medellín cuenta contigo", apoyada por la Secretaría de Participación Ciudadana y pensada para aquellos medios que incluyen en su agenda crónicas, perfiles y demás publicaciones que incentivan los procesos de participación ciudadana y reconocimiento del liderazgo, los ganadores en prensa fueron Mi Comuna 2 (Primero), El Comunitario de la Comuna 9 Buenos Aires (Segundo) y Habitante 7 (Tercero). En radio la distinción fue para Cuenta la Trece. Así mismo, en la categoría "Del aula a la calle", que reconoce el mejor impreso universitario, el primer lugar fue para el Periódico Contexto de la Universidad Pontificia Bolivariana y el segundo lugar para Nexos de la Universidad Eafit.

En la categoría "La nota incluyente", que premia los mejores trabajos sobre inclusión de los grupos minoritarios de la ciudad, el reconocimiento fue para el Periódico Tinta Tres en prensa, La ciudad diversa que conversa (ciudadanogay.blogspot.com) en web y La Once Radio en radio. En la categoría "Letras que sanan", apoyada por el Museo Casa de la Memoria y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) y creada para aquellas publicaciones sobre memoria del conflicto, sus víctimas y los caminos de resolución, el reconocimiento fue para el Periódico Tinta Tres.

Finalmente, la organización reconoció el Semillero de reporteros gráficos de la Corporación Ciudad Comuna como el mejor proceso de responsabilidad social de un medio comunitario.

Con el Premio de Periodismo Comunitario, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Comunicaciones, reitera su compromiso con el proceso de medios comunitarios, el cual tiene su espacio en el Programa Comunicación y Democracia de la Línea 5 (Legalidad, Legitimidad e Institucionalidad para la Vida y la Equidad) del Plan de Desarrollo "Medellín, un Hogar para la Vida".

19.NOVIEMBRE.2012

 concejo-19-de-novgr

La Mesa Interbarrial de Desconectados, La Liga de Usuarios de Servcios Públicos y la Corporación Penca de Sábila fuimos convocados ayer, 19 de noviembre de 2012 a una de las sesión ordinaria del concejo de Medellín, con el fin abrir el debate frente al tema del minimo vital de agua potable para la ciudad.

La alcaldia de Medellín actualmente desarrolla el programa Litros de Amor aporbado en el acuerdo municipal 06 de 2011, para el abastecimiento del agua potable a las personas catalogadas debajo de los 47,99 punto del SISBEN que cuenten con el sistema de acueducto y alcantarillado con empresas autorizadas por el Municipio (EPM, Acuarela, Arcoiris, Isaac Gaviria) , esten a paz y salvo con la empresa y hagan parte de los programas de Medellín Solidaria y Familias en Acción. En noviembre del mismo año se emitió el decreto 1889 que reglamenta el programa.

En el debate los concejales reconocieron que los requisitos para acceder al programa Litros de Amor son excluyentes para los desconectados y que la corte ya habia establecido como deberia ser una política pública frente al derecho al agua. Los decretos emitidos por el concejo municipal el año anterior limitan el gose a este derecho con un derecho humano fundamental por lo cual proponen se modifique al acuerdo Municipal 06 y que el Minimo Vital de Agua Potable sea manejado por la Secretaria de atención al ciudadano.

Para el movimento social de la ciudad y La Mesa Interbarrial es un logro que las denuncias, las movilizaciones sociales, los derechos de petición y las tutelas entabladas con respecto al acceso del agua potable hayan tenido eco y desde la administración pueda lograrse un acuerdo donde EPM como empresa prestadora de servicios públicos tenga la obligación de garantizar el derecho al agua potable como un derecho fundamental.

19.NOVIEMBRE.2012

premiopq

19.NOVIEMBRE.2012

audio1

Después de 4 meses de desarrollo de la Experiencia formativa del semillero de producción de sonido de la Escuela de Comunicación Comunitaria de Ciudad Comuna, se ha terminado la construcción del Estudio de Producción de Sonido de Ciudad Comuna. Este espacio cuenta con la dotación necesaria para que artistas de la Comuna 8 y de otros lugares de la ciudad graben canciones y álbumes completos. Este proyecto a sido totalmente autogestionado por la Corporación Ciudad Comuna, y se está promoviendo con el fin de promover y posicionar todo el talento y la riqueza de géneros musicales existentes en la Comuna 8, incluyendo sonidos y ritmos ancestrales de comunidades campesinas, del pacífico y del atlántico que hacen parte de la riqueza de las comunidades que llegaron a la comuna 8 en situación de desplazamiento y que hoy nutren de vida y de cultura nuestra cultura.

Para promover el reconocimiento del estudio de producción de sonido, Ciudad Comuna publicará esta semana una convocatoria a artistas de la comuna que quieran participar con la grabación de una canción en un compilado que se llamará Manifiesto por la Convivencia, así que ánimo artistas de la Comuna 8 que el estudio de Ciudad Comuna tiene las puertas abiertas para hacer música y cultura con un sentido comunitario.

audio2