5.JUL.2012

grandesilla

Este año 2012 es para nosotros en la comuna 13 un año de memoria, homenaje y reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado. Así lo hemos asumido un grupo de organizaciones sociales, comunitarias y del sector oficial, a quienes nos une la convicción de que es posible aprender del pasado violento y que el camino hacia una ciudad más democrática y justa, lo construimos entre todas y todos.

La Comuna 13 históricamente ha enfrentado realidades complejas que han afectado el ejercicio de los derechos de la población en general, donde se han entrelazado factores históricos, sociales, de desarrollo, de exclusión y pobreza, aunados a alternativas desacertadas que reflejan la incapacidad acumulada para plantear soluciones.

Diez años han transcurrido desde que tuvieron lugar las operaciones Antorcha, Mariscal y Orión, y la enseñanza no puede ser más contundente: los actos de fuerza, la violencia como argumento y la violación de los derechos humanos por parte del grupo que sea, nos alejan de la ciudad que queremos. Para reflexionar y actuar frente a esta problemática realizaremos el foro "Aquí la 13: diez años después" donde se analizará el papel de los medios de comunicación, en la construcción de los relatos y discursos que dieron cuenta de los acontecimientos en aquellos días terribles y la manera como éstos han ayudado a construir toda una lógica de interpretación de lo que nos ha sucedido en relación a la violencia, pero también en relación a las acciones de resistencia y resiliencia de las comunidades.

A partir de la necesidad de adelantar acciones tendientes a la construcción de Memoria Colectiva, la promoción de la convivencia pacífica, la dignidad de la vida y el homenaje simbólico a las víctimas del conflicto en la ciudad, se ha conformado el Comité de impulso de acciones de memoria en la comuna 13, el cual ha realizado durante los primeros meses del año acciones como: "Mariscal, 10 años la esperanza persiste"; el Conversatorio "Entre Palabras y Resistencias"; además, promoverá otros espacios académicos, artísticos y formativos, a través de las cuales se exige el esclarecimiento y la no repetición.

Día: jueves 05 de julio de 2012

Hora: 2:00 pm -6:00 pm

Lugar: Parque Biblioteca San Javier

Entrada libre con previa inscripción

Corporación Jurídica Libertad: teléfono 2516350 EXT. 107 ó a través de la página Web: http://www.museocasadelamemoria.org/aquila13

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Convocan:

Corporación Jurídica Libertad, ACJ-YMCA de Medellín, MOVICE, Obra Social Madre Laura, Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Museo Casa de la Memoria, Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, Madres de la Candelaria, Asociación Gente emprendedora, Documental Amarillo, Biblioteca Comfenalco Centroccidental, Organización de víctimas de la comuna 13.