14.AGO.2012

grande

El pasado sábado 11 de agosto se dio inicio a la Escuela de Comunicación Comunitaria de Ciudad Comuna. 55 jóvenes de la comuna ocho se formarán durante 12 meses para aprender a desarrollar procesos de participación, movilización y cultura desde la radio, el periodismo, la fotografía y la producción de sonido.

La Escuela de Comunicación Comunitaria es una propuesta de Comunicación Barrial Comunitaria, y desde sus comienzos hasta la fecha se consolidado en un semillero de formación en el arte de la fotografía, el periodismo, la radio y el audiovisual que ha permitido que más de 100 jóvenes de diferentes barrios de la comuna 8 muestren a la ciudadanía su visión sobre la realidad de la comuna, visibilizando a las personas víctimas del conflicto armado, principalmente la población desplazada, a través de exposiciones fotográficas, videos documentales, crónicas radiales y crónicas periodísticas.

IMG 7708

La Escuela se basa en la participación de los y las jóvenes del sector como agentes capaces de transformar los discursos de guerra en otros discursos que son propios y que han sido invisibilizados, olvidados o excluidos por los actores armados, por y por el miedo. Desde la Escuela de Comunicación Comunitaria los y las jóvenes promueven el derecho a la libre expresión, a la vida, a la salud, a una vivienda digna, a un medio ambiente sano, el derecho a la educación, al trabajo, al ocio, a la sana convivencia y a un desarrollo planificado por sus propios habitantes. Todo esto se hace con medios de comunicación creados y activos para tal efecto, como el periódico comunitario Visión8, el Centro de Producción Audiovisual Cinética 8, las exposiciones itinerantes de fotografía de la Escuela de Reportaría Gráfica, la página web www.comuna8.org y contando además con un espacio desde el que se promueve el encuentro para la construcción creativa de los y las jóvenes, la casa ciudad comuna.

IMG 7747

La Escuela de Comunicación Comunitaria cumple varias funciones valiosas para los y las jóvenes de la comuna: en lugares donde las ofertas educativas son escasas da la oportunidad de estudiar a un buen nivel diversos campos de la comunicación. Ayuda al reconocimiento y valoración del propio entorno, ya que gran parte de sus contenidos se hacen en el territorio, basados en los relatos de la gente que lo habita. Los y las jóvenes al ser parte de un proceso pensado a largo plazo y no un proyecto puntual, tienen la oportunidad de continuar permanentemente, hasta convertirse en otros facilitadores del proceso.

En algunos casos, ellos logran ingresar a una carrera universitaria o tecnológica y proyectan este aprendizaje en la comuna. Las familias de los y las jóvenes, y la comunidad en general, valoran y descubren al joven desde otra perspectiva, lo cual ayuda a romper el cerco ideológico que carga su existencia por ser habitante de la comuna. En estos momentos nuestra intensión es hacer una imagen y un relato distinto de la comuna, no necesariamente para el afuera, (aunque es reconocida y valorada allí) sino para adentro, para re-conocernos en el espacio que habitamos, para construir sueños juntos, para ver y gozar nuestra propia estética, particular y rica en texturas, sonidos, colores y contenidos.

IMG 7750