06.OCTUBRE.2012

ituangogra

El pasado 28 de septiembre se adelantó la reunión pactada entre EPM, la Gobernación y las comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango con el objetivo de dar respuesta a la propuesta metodológica presentada por el Movimiento Ríos Vivos para el abordaje de las problemáticas, la entrega de 19 informes de información solicitada por las comunidades afectadas y el pronunciamiento frente al vencimiento de los términos de la primera opción de compra de los predios de utilidad pública del proyecto hidroeléctrico, según el acuerdo firmado entre las partes el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Medellín.

Durante la reunión las comunidades afectadas de Briceño, San Andres de Cuerquia, Ituango, Toledo y Sabanalarga, expusieron las irregularidades que vienen presentándose en el territorio, pues mientras Juvenal Espinal y Carlos Méndez de EPM dialogan cordialmente con las comunidades, los contratistas y demás funcionarios de EPM que hacen presencia en la zona de influencia del proyecto menosprecian el saber campesino, imponen sus puntos de vista, y maltratan con sus formas de actuar, de gesticular, y de hablar a las comunidades.

Por esta razón, queda claro por parte de las comunidades afectadas que si bien se adelanta un diálogo bilateral, el respeto hacia ellos jamás será negociable. Campesinos y mineros artesanales no serán guías, no paticiparan de reuniones, insistirán en que no se participe de ninguna actividad programada en los territorios por parte de EPM Ituango hasta tanto evolucione los diálogos en la mesa propuesta por las comunidades afectadas.

El Respeto es exigencia innegociable.

El Secretario de Gobierno del departamento exalto el Derecho a la Libre Movilidad por el Territorio Colombiano, derecho que ha sido reclamado insistentemente por el Movimiento pues se ha venido vulnerando sistemáticamente desde el inicio de las obras, se restringe la movilidad por caminos tradicionales por medio de la fuerza pública o vigilantes que trabajan para el proyecto, o se dañan los caminos en el momento hay cuatro comunidades altamente afectadas por daños ocasionados por las obras a los caminos de los que depende su movilidad.

En cuanto a la entrega de información, las comunidades dejaron constancia en la mesa que no toda la información solicitada fue entregada, ni respondida punto por punto. Se entregó un conglomerado de información en un CD (un CD para todos los líderes del Movimiento), lo cual las comunidades lo entienden como una burla, pues muchos de ellos no cuentan con acceso a computadores. El compromiso hasta el 16 de octubre por parte de Ríos Vivos será analizar la información entregada.

La propuesta metodológica entregada por Ríos Vivos de manera escrita e impresa el pasado 12 de septiembre no tuvo respuesta por parte de EPM. Pues no entregaron ninguna contrapropuesta impresa, y se limitaron a decir, que el proceso debería incluir a todos los afectados por el proyecto, y no solo los agrupados en Ríos Vivos. Las comunidades entienden esto como una estrategia para dilatar el proceso de diálogo, pues la empresa según el Plan de Manejo Ambiental contenido en la Licencia Ambiental debe entenderse con todos los afectados, pero no necesariamente en una única mesa, más aún cuando las condiciones de las vías de comunicación terrestre y la geografía de la zona no es la mejor para agilizar los desplazamientos. Ríos Vivos deja constancia de que nuestra intención no es excluir a nadie, por el contrario se está adelantando acciones por el bienestar colectivo de los habitantes de la región.

Respecto a la primera opción de compra. EPM manifestó que a partir del 29 de septiembre entablaría comunicación directa con los propietarios de predios y oficinas de instrumentos públicos de la región para notificarles que sus predios pueden ser vendidos a quienes lo deseen pues el proyecto hidroeléctrico ya no tiene la primera y única opción de compra, pues esta venció su termino de dos años establecido a partir de la declaratoria de utilidad pública.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia respeta el canal de comunicación abierto con la empresa y la gobernación; por tanto no vamos a convocar a un nuevo paro o movilización hasta tanto permanezcamos en una mesa de diálogos.

¡Arriba lo mío, queremos el río!

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Movimiento Ríos Vivos

Comunidades de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango