19.NOVIEMBRE.2012

 concejo-19-de-novgr

La Mesa Interbarrial de Desconectados, La Liga de Usuarios de Servcios Públicos y la Corporación Penca de Sábila fuimos convocados ayer, 19 de noviembre de 2012 a una de las sesión ordinaria del concejo de Medellín, con el fin abrir el debate frente al tema del minimo vital de agua potable para la ciudad.

La alcaldia de Medellín actualmente desarrolla el programa Litros de Amor aporbado en el acuerdo municipal 06 de 2011, para el abastecimiento del agua potable a las personas catalogadas debajo de los 47,99 punto del SISBEN que cuenten con el sistema de acueducto y alcantarillado con empresas autorizadas por el Municipio (EPM, Acuarela, Arcoiris, Isaac Gaviria) , esten a paz y salvo con la empresa y hagan parte de los programas de Medellín Solidaria y Familias en Acción. En noviembre del mismo año se emitió el decreto 1889 que reglamenta el programa.

En el debate los concejales reconocieron que los requisitos para acceder al programa Litros de Amor son excluyentes para los desconectados y que la corte ya habia establecido como deberia ser una política pública frente al derecho al agua. Los decretos emitidos por el concejo municipal el año anterior limitan el gose a este derecho con un derecho humano fundamental por lo cual proponen se modifique al acuerdo Municipal 06 y que el Minimo Vital de Agua Potable sea manejado por la Secretaria de atención al ciudadano.

Para el movimento social de la ciudad y La Mesa Interbarrial es un logro que las denuncias, las movilizaciones sociales, los derechos de petición y las tutelas entabladas con respecto al acceso del agua potable hayan tenido eco y desde la administración pueda lograrse un acuerdo donde EPM como empresa prestadora de servicios públicos tenga la obligación de garantizar el derecho al agua potable como un derecho fundamental.