La Escuela de Comunicación Comunitaria es el resultado de un proceso de evolución y desarrollo de experiencias de formación promovidas por la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, desde hace cinco años.

Se consolida como un espacio de articulación e intercambio de saberes, escenario desde el que se promueve la comunicación comunitaria y popular como una herramienta para suscitar la participación de los jóvenes, el empoderamiento y la movilización de las comunidades, para recuperar la memoria del territorio y relatar lo que acontece, conservando la mirada particular de cada uno de los que se acercan al proceso formativo.

 

Historia

En el año 2009, con el interés de que muchos jóvenes se acercaran a la realidad de los barrios de la comuna y se relacionaran con el universo de la comunicación comunitaria, se creó en alianza con la Corporación Cultural Diáfora, el semillero de Reportería Gráfica, proceso que dejó como resultado la cualificación de 20 jóvenes de diferentes barrios en el arte de la fotografía, y con una mirada sensible y particular de las cotidianidades de nuestros barrios.

Desde el año 2010, la Corporación Ciudad Comuna, con el ánimo de aportar al fortalecimiento de los medios de comunicación dinamizados, le dio continuidad al Semillero de Reportería Gráfica, y se promovió el Semillero de Formación Audiovisual. Más tarde, para el año 2011 nacieron el semillero de Producción Radial y el de Periodismo Investigativo y en el 2012 el de Producción de Sonido.

Durante el año 2013 Ciudad Comuna realizó dos versiones de La Escuela, uno en la comuna 8, desarrollado con recurso de PL-PP y otra a nivel de ciudad en articulación con la Fundación Confiar y la Corporación Con-Vivamos. Esta última propuesta de Escuela, además de los semilleros de reportería gráfica, periodismo, audiovisual y radio y sonido, incluyó un módulo común de investigación apoyado principalmente por Con-Vivamos.

Entre los años 2009 y 2013 se han formado aproximadamente 200 jóvenes en reportería gráfica, periodismo, audiovisuales y radio, y su paso por este proceso formativo se ha visto reflejado en su participación en los medios de comunicación de la Corporación y en otras dinámicas comunitarias de la ciudad.

Con cinco años de existencia, La Escuela ha logrado promover la apropiación social y comunitaria de la comunicación popular como escenario y recurso para la generación de cambios de la vida política, social y cultural de la ciudad, promoviendo procesos de comunicación participativa en los que las comunidades construyen sus propios proyectos de vida colectiva, se piensen a si mismas, elaboran su propia visión de la ciudad y su propia visión de futuro.

logo-escuela-comunicacion-blanco