Presentación

Revelando

 Los semilleros itinerantes de Fotografía Social que promueve Ciudad Comuna en los barrios de la Comuna 8 (Villa Hermosa) tienen como finalidad acercar a niñas, niños y jóvenes a la fotografía como recurso y medio para identificar, visibilizar, contar y difundir las realidades de barrios y sectores históricamente afectados por el conflicto armado y social.

La experiencia formativa está orientada para que las y los participantes puedan reconocer en la fotografía social una forma de mostrar a la ciudadanía y al mundo el entramado de relaciones, situaciones, historias, luchas, reivindicaciones y sueños que se construyen día a día en los territorios en los que se enfoca la propuesta.

Se busca desde el lenguaje visual (la fotografía) revelar las historias no contadas de los barrios: cómo se conformaron, quiénes son sus habitantes, cuáles son las principales problemáticas y potencialidades. Desde la fotografía queremos aportar a la superación de las condiciones de invisibilización y marginación a la que han sido sometidas las comunidades por situaciones de violencia armada, violencia estructural y violencia simbólica.

También que las niñas, niños y jóvenes participantes reconozcan la importancia de transformar los discursos violentos de sus barrios, y generen relatos de vida que proyecten los lugares y experiencias cotidianas en las que se construyen procesos de paz y convivencia, expresando y compartiendo sus visiones sobre las realidades sociales y barriales.

 

 

revelando-barrios